Cinco años sin Alfredo - Unión Futbolera

En vivo

domingo, 7 de julio de 2019

Cinco años sin Alfredo

El 7 de julio es San Fermín, sí, pero desde hace cinco años también se cumple el aniversario del fallecimiento de uno de los mejores jugadores de la historia: Don Alfredo Di Stéfano.

Hace cinco años tuvo lugar un acontecimiento que encogió el corazón a todos los amantes del fútbol, y es que la Saeta Rubia -así se apodaba a Di Stéfano- había fallecido a causa de un paro cardiorespiratorio. Es un hecho que marcó un antes y un después en el mundo del fútbol, al igual que lo fue su fichaje por el Real Madrid.

Imagen relacionada
Fuente: realmadrid.com

Sin embargo, este fichaje por el club blanco estuvo parcialmente truncado por el FC Barcelona, pues ambos equipos se habían hecho con los derechos del jugador. Por aquella, en 1953, ya existía la FIFA, por lo que tuvo que intervenir y decidir quién adquiría al jugador. Finalmente y tras varias reuniones, el máximo organismo del fútbol determinó que Alfredo disputaría dos años con el Barsa y los dos restantes con el Real Madrid respectivamente. Con el club de la ciudad condal no mostró su mejor versión que le había llevado a jugar en España, y los blaugranas prescindieron de él y el Real Madrid dio la bienvenida al futbolista antes de tiempo. 

Este hecho fue uno de los que marcan la historia del balompié, pues lo que iba a suceder en los años siguientes iba a ser algo irrepetible. Nos encontramos en un contexto en el que España vivía una de las peores crisis: el franquismo. Aunque muchos digan que Franco ayudó a que los merengues se alzaran con títulos, no es así. Los blancos estuvieron bastantes años de sequía en lo que a consecución de trofeos se refiere, sequía que con la llegada de Alfredo se acabaría. El Real Madrid emprendió su reinado por Europa -a día de hoy sigue reinando con las 13 Champions- ganando 5 Copas de Europa, 8 Ligas y 1 Copa Intercontinental entre los torneos más destacados. Todo ello gracias al gran fútbol de Él. 

Imagen relacionada
Fuente: realmadrid.com

Quizás si el argentino no hubiera vestido la camiseta blanca hoy el Madrid no tendría el palmarés del que puede presumir, y el fútbol español tampoco podría presumir de que uno de los mejores de la historia jugó aquí. Muchas personalidades de este deporte dicen que sin su fichaje por el Barsa y por el Real Madrid, el fútbol europeo no sería lo que es hoy. 

Además, si nos paramos a mirar sus datos nos damos cuenta de que estamos ante un jugador inigualable: 483 goles en 669 partidos jugados, y de esos goles, 308 fueron con el club blanco. Impresionante. Por añadidura, es el único futbolista que en su palmarés cuenta con el Súper Balón de Oro, por no hablar de sus 33 torneos en su etapa como jugador, siendo en todos ellos una pieza clave en los equipos.

También triunfó como entrenador

En cuanto a su etapa como entrenador, pasó por el Boca Juniors, Valencia y Madrid entre los más importantes. Con los dos equipos españoles mencionados, ganó en 1971 la Liga con él Valencia, y con el Real Madrid consiguió cinco títulos menoresAdemás, dio paso a la conocida como “Quinta del Buitre”, primero dando minutos a Butragueño, Sanchís, Martin Vázquez y posteriormente se unirían Michel y Amancio, por lo que como entrenador también hizo historia. Sin embargo, tan sólo estuvo cinco meses en el banquillo del Bernabéu.

Imagen relacionada
Fuente: 20minutos.es

Una vez retirado del campo de terreno de juego y de los banquillos, siguió vinculado al club, y es que en el año 2000 fue nombrado Presidente de Honor Del Real Madrid Club de Futbol. Esto es nuestro peculiar recuerdo al que fue, es y será uno de los más grandes del fútbol mundial.

Descanse en Paz, Don Alfredo (1926-2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages