Puede que alguna vez hayas visto el nombre de esta competición en alguno de los palmarés de algún equipo, generándote la duda de si es un torneo de verano o si tuvo importancia. Muchos no conoceréis su historia, por lo tanto, hoy nos encargaremos de contarte que fue la Copa Eva Duarte en Unión Futbolera.
Fuente: TresCuatroTres1. Significado.
El torneo fue llamado asi por una anterior competición, que llevó el nombre de Copa de Oro Argentina, sumándose esto a la gran ayuda que dió la política argentina a una necesitada España, donando alimentos y víveres. Donando también la copa para esta competición.
2. Precedentes.
El primer torneo oficial en el que se enfrentaron el campeón de liga y de copa, tuvo su inicio en la temporada 1940/41, llamándose Copa de Campeones a esta competición. Atlético de Aviación y RCD Espanyol fueron los primeros en enfrentarse en el reciente torneo, llevándose los primeros el honor.
La Copa del Presidente de la Federación Española de Fútbol, también llamada como Copa Clasificados, fue también una de las precursoras. Esta competición comenzó en 1941, pero concluyó 6 años más tarde por distintos motivos. En ella se enfrentaron el Campeón de Liga de la temporada 1940/41, Atlético de Aviación, con el campeón de Copa del Generalísimo, el Valencia CF, y los dos siguientes clasificados en liga, el Athletic Club y el FC Barcelona. Se jugó en formato de liguilla y el Atletico de Aviación salió campeón en septiembre de 1947, seis años y cinco meses después de que empezase el torneo.
En la temporada 1945/46, la Federación Catalana de Fútbol organizó un nuevo torneo, que enfrentaría a los campeones de Liga y Copa. La iniciativa fue del cónsul de Argentina en Barcelona, de allí surgió el nombre, Copa de Oro Argentina. Además, la nación platense donó el trofeo.
Fuente: EcuRed
3. Historial de Campeones. |
4. Estadísticas.
Máximos goleadores- Seguer (FCB) 4 goles.
- Igoa (VCF) 3 goles.
- Zarra (ATH) 3 goles.
- Perez-Paya (ATM) 3 goles.
- Seguer (FCB) 3 títulos.
- César (FCB) 3 títulos.
5. Un triste final.
Después de ver sus estadísticas y sus campeones, toca ver el trágico final que tuvo esta competición. Y es que esta puso fin con la repentina muerte de la primera dama argentina, que después de combatir un fulminante cáncer fallecería un 26 de junio de 1952.
A pesar de que la competición se restauró en 1982, nunca volvería a ser mencionada con el nombre de la argentina, denominándose desde entonces Supercopa de España.
Quizás por su corta duración o por lo peculiar de sus inicios, se ha generado un especial misticismo en torno a este torneo. Tanto así, que todavía algún aficionado al fútbol desconoce de la importancia que tuvo en nuestro fútbol. Al cual aportó partidos memorables, como en la edición de 1949/50, donde Atlético de Madrid y Athletic Club se enfrentaron hasta en un partido de desempate, llevándose finalmente la victoria el cuadro vasco.
Una competición que a pesar de estar olvidad por muchos, fue un gran paso para el fútbol que conocemos hoy en día en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario