El danés ya lanzó su órdago en rueda de prensa, pero el factor Zidane ha provocado que el club se decante por Paul Pogba.
Christian Eriksen, actual jugador del Tottenham Hotspur, ya desveló el pasado 5 de junio su deseo de cambiar de equipo. Sin embargo, el Real Madrid, principal pretendiente del jugador danés, a día de hoy ha dado prioridad a la contratación de Paul Pogba.
Toda una declaración de intenciones
El pasado 5 de junio, una vez superada la final de la Champions, Christian Eriksen manifestó su deseo de “probar algo nuevo”.
Fuente: Tottenham Hotspur
El jugador afirmó que se encuentra en una etapa de su carrera en la que le gustaría cambiar de aires en busca de nuevas experiencias. Sin embargo, matizó que no tendría ningún problema en quedarse en el Tottenham, club por el que siente mucho respeto.
"Espero que este verano se decida algo" afirmó el jugador, que añadió: "Ese es el plan. En el fútbol nunca se sabe cuándo podría decidirse algo así. Lo mejor es que fuera rápido, pero las cosas en el fútbol llevan su tiempo".
Con estas declaraciones, el danés lanzaba el órdago que el club le pedía para iniciar los trámites para acometer su fichaje. Y es que históricamente las negociaciones entre Real Madrid y Daniel Levy han sido tormentosas para el club blanco.
No obstante, en este caso el Real Madrid cuenta con una ventaja de la que no dispuso en los casos de Gareth Bale o Luka Modric: a Eriksen solo le resta un año de contrato. Este factor obliga al máximo mandatario a negociar la salida del danés ante el riesgo de que pueda abandonar el club la próxima campaña a coste cero.
Fuente: Tottenham Hotspur
Esta ventaja de mercado ya fue aprovechada para abaratar los fichajes de Kroos (aproximadamente 25 millones) y Thibaut Courtois (entre 30 y 40 millones). Ambos jugadores eran claves en sus respectivos clubes, pero se negaron a renovar sus contratos para poder firmar por la entidad blanca. También con Eden Hazard, recientemente presentado, se ha seguido esta estrategia.
Debido a la inflación, hoy en día esta es la única forma de hacerse con grandes cracks. El Madrid, que es muy dado a llevar a cabo este tipo de operaciones, está recurriendo cada vez con mayor frecuencia a esta estrategia.
Zidane-Pogba
Sin embargo, existe un gran impedimento que está frenando la incorporación de Eriksen a la disciplina merengue: Zinedine Zidane. El técnico y exjugador galo siente debilidad por Paul Pogba.
Desde la prensa se habla de la incompatibilidad de ambos fichajes por tratarse de dos centrocampistas, pese a tener un perfil diferente.
Fuente: Manchester United
Esto ha supuesto un conflicto en la entidad, puesto que el club apuesta por Eriksen y Zidane prefiere a Pogba. A día de hoy Zidane se está imponiendo en la pugna, pues los medios de comunicación de la capital española cada vez se hacen eco con mayor fuerza de ello.
Sin embargo, la operación se antoja complicada. Pogba es la principal estrella del United, un club sin necesidades económicas. Además, actualmente el club está en proceso de reconstrucción desde la llegada de Solskjaer. Los red devils buscan volver a alcanzar su anterior esplendor y para ello van a construir el proyecto que el noruego desea. Y es que el actual entrenador de los diablos rojos despertó la ilusión en la afición de su equipo y quiere que el centrocampista francés sea la pieza angular de su proyecto.
Fuente: El Balón
No obstante, el equipo no se ha clasificado para la próxima campaña de la Champions League y Pogba cree que su etapa en Manchester ha terminado. Pese a ello, la Juventus es otro equipo en la carrera por hacerse los servicios del francés. Pogba ya jugó en el equipo juventino, donde explotó como futbolista.
El jugador ya ha manifestado su deseo de cambiar de aires, en una entrevista que concedió a The Guardian: “Después de esta temporada y todo lo que sucedió... Creo que para mí podría ser un buen momento para tener un nuevo desafío en otro lugar”. En la misma entrevista también añadió: “Como usted dijo, hay mucho que hablar y mucho que pensar. Para mí, he estado durante tres años en Manchester y lo he estado haciendo muy bien, algunos buenos momentos, algunos malos momentos, como todos. Como en cualquier otro lugar.” (Fuente: marca.com)
Aspecto económico
Si prestamos atención al aspecto económico podemos entender por qué el club prefiere fichar a Eriksen, en lugar de a Pogba.
El de Eriksen sería el más barato de los dos. Al danés solamente le resta un año de contrato y no parece dispuesto a renovar con su actual equipo, el Tottenham. Esto le convierte en un problema para su club, pese a que es un jugador fundamental en la construcción del juego. Por ello se verán obligados a rebajar sus pretensiones económicas, a fin de que no se marchase a coste cero la siguiente campaña.
Fuente: Diario AS
Por otro lado, la opción de Pogba sería considerablemente más cara. El francés es el jugador franquicia de su equipo. Además, el club dispone de una excelente salud financiera y en Inglaterra no existen las claúsulas de rescisión. Todo ello eleva el precio del jugador a unas cifras estratosféricas. Recientemente los medios de la capital están proporcionando información sobre los datos que se están manejando en la operación. El día 13 de junio hablaban de una diferencia de millones entre lo que el conjunto blanco está dispuesto a pagar y lo que el United pide, 168 millones.
Fuente: Televisa Deportes
También debemos tener en cuenta los ingresos que ambas operaciones supondrían. En este aspecto el jugador francés sería más rentable que el danés. Pogba es un jugador muy mediático, cuyo nombre es ampliamente conocido y con un gran caché, que reportaría un gran beneficio en forma de marketing y merchandising. Eriksen, por su parte, no es tan conocido y sus camisetas no se venderían tan fácilmente. Para ilustrar este fenómeno podemos tomar el ejemplo de James Rodríguez, quien (según algunos medios) amortizó su fichaje solamente con las camisetas que vendió.
Aspecto deportivo
En el aspecto deportivo ambos jugadores podrían ocupar un lugar similar dentro del campo. No obstante, también podrían ser compatibles, aunque dependería del esquema que Zinedine Zidane decidiera emplear.
Actualmente, el club cuenta con una abultada nómina de centrocampistas: Modric, Kroos, Casemiro, Ceballos, Valverde, Isco y Marcos Llorente, así como los que vuelven tras cesión: Aleix Febas, James Rodríguez, Mateo Kovacic, Lucas Silva, Martin Odegaard y Oscar Rodríguez (que ya ha renovado su cesión con el Leganés).
Fuente: Diarios de Fútbol
Toni Kroos ha renovado su contrato recientemente, por lo que parece que va a continuar, así como Modric (cuya continuidad está en sus manos), Casemiro (pieza fundamental para Zidane en su anterior etapa) o Fede Valverde (cuya actuación fue de lo poco salvable del periodo de pruebas que llevo a cabo el técnico galo a su vuelta). Marcos Llorente no cuenta para Zidane, pese a que explotó bajo las órdenes de Solari, al igual que Dani Ceballos, cuya relación con Zidane no es ideal, o James Rodríguez. Aleix Febas no ha demostrado el nivel necesario para volver a la casa blanca. Mateo Kovacic también abandonará el club, puesto que su comportamiento el pasado verano no agradó a los altos dirigentes del mismo. Lucas Silva acaba contrato con el club, por lo que casi seguro que abandonará la entidad. Finalmente, la situación de Odegaard es confusa y dependerá de lo que desee el entrenador, ya que ha cuajado una gran temporada en Holanda y ofertas no le faltan.
De esta forma, el club parece que contará con Kroos, Modric, Casemiro y Valverde para la próxima temporada, así como a quien fichen (o a los dos).
Fuente: Real Madrid
Por las incorporaciones que ha hecho de momento el club se atisba que Zidane desea plantear un fútbol físico y veloz. El Madrid ha contratado a Militao, un central rápido para adelantar la presión; Mendy, un lateral tremendamente físico e ideal para un fútbol de ida y vuelta; Hazard, un jugador habilidoso y veloz, y Rodrygo y Jovic como arietes que finalicen el trabajo llevado a cabo a sus compañeros.
Para este tipo de juego la formación ideal es la 4-3-3, que cuenta con dos extremos que suban el balón, tres centrocampistas para lanzar el juego y un delantero centro. En este esquema ambos jugadores podrían ser compatibles. Eriksen desempeñaría el papel de interior y (eventualmente) de extremo. Mientras tanto, Pogba podría ser interior pero también medio centro defensivo.
Fuente: 90Min
Por otro lado, también se ha planteado la idea de que Jovic comparta la titularidad con Benzemá, para lo que sería necesario jugar con un 4-4-2, formación que ya dio buenos frutos en la etapa de Ancelotti y que Zidane ya empleó alguna vez en su anterior etapa. En esta formación Eriksen podría jugar en todas las parcelas del centro del campo, mientras que Pogba solo podría ejercer en el doble pivote.
Otra opción sería jugar con la formación con la que el Real Madrid ganó las últimas dos Champions un 4-4-2 con rombo, que permitiría a Hazard jugar de 10 y tener así mayor libertad. En esta formación Eriksen podría jugar de interior y de enganche, cuando Hazard no esté. Pogba, por su lado al igual que en la 4-3-3 jugaría de interior o de medio defensivo, aunque también podría jugar eventualmente de enganche.
Fuente: talkSPORT
Por último, en su día se habló de una 4-2-3-1, aunque a día de hoy parece improbable. En ella Eriksen podría jugar en cualquiera de las tres posiciones que se entran detrás del delantero, mientras que Pogba jugaría en el doble pivote y eventualmente, de medio centro ofensivo.
En el Tottenham, Eriksen ha jugado en todas las posiciones del centro del campo: de interior, de medio centro ofensivo, en ambas bandas e incluso en el doble pivote. Pogba jugaba de interior o media punta en la Juventus, pero en su paso por el Manchester adoptó un rol más defensivo, aunque desde la llegada de Solskjaer ha adelantado su posición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario